Ir al contenido principal

Base de la Religión Ásatrú

Esta religión reconoce a muchos dioses y diosas divididos en dos categorías, los Æsir y los Vanir. Thor, el dios del trueno, es el poseedor del Martillo Mjolnir, forjado por los enanos Sindri y Brokkr. Odín, el padre de todos los dioses Æsir, es el dios que le otorgó al hombre su naturaleza divina. Es el dios tuerto, que entregó su ojo al gigante Mimir a cambio de sabiduría y aprendió los misterios de la magia y las runas tras permanecer ahorcado durante nueve días con sus noches. Njord es el padre de los Vanir y dios del mar. Freyr es el dios de la fertilidad por lo que se le suele representar en plena erección. Freyja es la diosa del amor y la belleza, la guerra y la fertilidad, como su hermano Freyr. Frigg es la diosa esposa de Odín y comparte su liderazgo. 

Odín en la serie Vikings


Otros dioses y diosas adorados en Asatru incluyen a Tyr, Balder, Heimdallr, Ægir, Forsetti, Eir,  ðunn, Nanna, Sunna, Hel, Sif, Bragi, Vali, Skaði y muchos otros.


  La ceremonia más emblemática de esta religión es el Blót. Históricamente el Blót era una fiesta  comunal celebrada en honor a los dioses y elfos, en la cual en la antigüedad se practicaban sacrificios y libaciones. Actualmente solo se ha conservado la práctica de la libación y las ofrendas.

  Los Blóts modernos son celebrados en diferentes oportunidades durante el año. Depende de cada individuo o agrupación, la cantidad de Blóts al año varía. Usualmente se realizan con los ciclos de las estaciones, cuatro veces al año, siendo las ocasiones más importantes los solsticios de invierno y verano. Los Blóts modernos usualmente incluyen banquetes y el acto de compartir ritualmente una bebida. Los participantes del ritual tienen la oportunidad de honrar a los dioses y diosas, ancestros y a los compañeros de ritual. Desde mi punto de vista los Blóts modernos puede ser hoy día una casa particular o cualquier local o lugar donde se reúnan los odinistas para celebrar.

Conceptos básicos de Asatru
• La creencia de que la vida es buena y debe ser vivida con coraje y alegría.
• Se puede comunicar directamente con los Æssir y Vanir. La relación entre los dioses y los hombres es de hermandad y armonía, y no de sometimiento y esclavitud.
• Cada persona es responsable de sus actos.
• Culto y simpatía por la naturaleza.
• El Hombre no necesita de salvación, sino de libertad para enfrentar su destino con coraje y honor.
• Los hombres están conectados con sus ancestros, y a la vez serán parte de sus descendientes.

Comentarios